Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

POLITICA EDUCATIVA DE LA CGTP

Posted by DNEC CGTP On 11:08 0 comentarios

Se denomina política educativa al conjunto de normas, directivas, procedimientos, orientaciones para transformar conductas, comportamientos de los afiliados mediante una educación científica, democrática, participativa, integradora y clasista para generar una cultura de trabajadores con conciencia de clase para la lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores.

A la realidad internacional y nacional, la política educativa de la CGTP se basa en la concepción dialéctica del mundo y de la sociedad para educar y defender consecuentemente los intereses de la clase trabajadora y el pueblo peruano.

Los fines y principios de la Confederación establece, que “La CGTP desarrollara todo tipo de acciones y actividades para elevar la conciencia de clase de los trabajadores, erradicar el analfabetismo e impedir la explotación de nuestro pueblo”

Una de las resoluciones expresa “Elevar el trabajo educativo e ideológico de los trabajadores, procurando elevar las concepciones de clase. Creando escuelas sindicales, programas y actividades de diversa índole que ponga en el centro de las preocupaciones laborales el análisis de la realidad nacional, los problemas sociales de los trabajadores y el pueblo, así como la continuidad de un programa de lucha de acorde con las necesidades y los intereses del movimiento”.

Esta resolución confirma los principios básicos y las enseñanzas del Amauta fundador de nuestra central, quien desde la “universidad popular” y la “oficina de auto educación obrera” se impuso la tarea de informar y formar a los sindicalistas obreros y campesinos.

La experiencia histórica de los años setenta donde se desarrolló la escuela sindical institucionalizada, sirvió todo el tiempo a la estrategia de la CGTP en su actitud transformadora no solo del sindicato sino de la sociedad mediante actividades de: a) formación sindical, b) capacitación sindical, c) actualización política, d) el arte, la cultura y la recreación y e) la educación técnica.

Reactivar, fortalecer e institucionalizar la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariategui” de la CGTP, como instancia permanente de capacitación y formación sindical en todos los aspectos; para el cumplimiento de sus propósitos debe equiparse con todos los adelantos científicos, didácticos, tecnológicos y desarrollar en todo el país. Complementariamente la ENSJCM, deberá convocar y organizar periódicamente foros, seminarios, conferencias sobre temas específicos y de coyuntura

Categories:

0 Response for the "POLITICA EDUCATIVA DE LA CGTP"