La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) inauguró ayer la biblioteca del trabajador “Gustavo y Violeta Valcárcel”, con la noble misión de apoyar la difusión de la cultura entre los peruanos que en los últimos años fueron inundados entre contenidos superficiales y gobiernos que lejos de fomentar la cultura se dedicaron a convertirla en inaccesible para las grandes mayorías.
Al evento asistieron representantes de diversas organizaciones sociales y los embajadores de Venezuela, Alexander Yanezo, de Cuba, Delfín Pérez, el rector de la universidad Enrique Guzmán y Valle, Antonio Díaz, el presidente del gremio, Mario Huamán y los padrinos, la congresista Hilaria Supa y el director del diario LA PRIMERA César Lévano La Rosa.
La biblioteca, bautizada con el nombre, “Gustavo y Violeta Valcárcel” empezará a atender desde hoy y totalmente gratis para hacer accesible la información a través de los textos de distintas materias que se ofrecerán en el local de la Plaza Dos de Mayo.
Para el periodista, profesor y director de LA PRIMERA, César Lévano, el movimiento obrero peruano estuvo siempre muy ligado a actividades culturales y nació bajo el padrinazgo del poeta y escritor Manuel Gonzáles Prada. “LA PRIMERA conquista de la clase obrera fue la conquista de su conciencia. Se ha perdido la ligazón entre el movimiento obrero y la cultura y ahora con esta nueva biblioteca se puede empezar a reencontrarse con los conocimientos. Hay que volver a los libros”, dijo el maestro Lévano.
A manera de crítica, señaló que actualmente existen personajes de la política junto a personajes y periodistas que tienen programas que lo único que hacen es decir lo que más le conviene o desinformar a la población. En su discurso, también contó algunas peripecias que pasaron el poeta Gustavo Valcárcel y el dramaturgo y político Juan Gonzalo Rosse, que causaron las risas de los asistentes.
A su turno, la congresista Hilaria Supa resaltó la importancia de la nueva biblioteca y afirmó que los principales beneficiarios deben ser los niños para que sepan de la historia del país y no cometan los errores que llevaron a otras generaciones a perjudicar al país.
El Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, agradeció a los hijos de Gustavo y Violeta Valcárcel, presentes en la ceremonia, a la vez de asegurar que el único fin de la biblioteca es promover la lectura, el arte, la poesía y el reencuentro con la conciencia de clase.
GUSTAVO VALCÁRCEL
Fue un connotado poeta y escritor arequipeño que estuvo muy identificado con la clase trabajadora. Es autor de una novela: “La prisión” en la que narra su experiencia carcelaria y también una obra de carácter histórico “Perú: mural de un pueblo-apuntes marxistas sobre el Perú pre-hispánico”.
Alejandro Arteaga
Redacción Diario "La Primera"
Enlace:
0 Response for the "CESAR LEVANO: “HAY QUE VOLVER A LOS LIBROS”"
Publicar un comentario