Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

El domingo 26 de junio en el local de la Av. Tacna 765, Lima 1, se realizó una conferencia sobre "Organización Sindical y funciones de los dirigentes" con asistencia de los integrantes del Comité Directivo del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL) así como delegadas y activistas de este importate gremio dirigido por Ledy Mozombite.

La exposición fue realizada por Oscar Alarcón, Responsable del DNEC CGTP y los objetivos y contenidos estuvieron referidos a precisar el conocimiento de las participantes en la importancia de la organizacion sindical, los centros internacionales del sindicalismo, las corrientes sindicales en nuestro país, los principios  del sindicalismo clasista así como las funciones de los/as dirigentes del SINTTRAHOL de acuerdo a lo establecido en el Estatuto.

Fue una intersante actividad, donde se precisó de cerca el logro obtenido en la 100 Conferencia Internacional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), realizada recientemente en Ginebra, apruebe el Convenio 189 que sirva de referente vinculante a los gobiernos garantizando los plenos derechos de este importante sector de trabajadores/as.

Como ya es de conocimiento público, miles de trabajadores y trabajadoras del hogar en nuestro país sufren diversas violaciones a sus derechos humanos y laborales por lo que vienen enfrentando los abusos por parte de la mayoría de los empleadores y hasta el abandono del Estado.

Uno de los primeros éxitos del gremio ha sido la dación de la Ley 27986 que les otorga el reconocimiento de su labor, pero disminuyendo sus derechos laborales. Por este motivo exigen al gobierno peruano la aprobación de dicho convenio internacional y a las consideraciones conforme a cualquier otro trabajador, con plenos derechos.   

Enlaces sobre aprobación Convenio 189 OIT:

Categories:

0 Response for the "CONFERENCIA SINDICAL CON TRABAJADORES/AS DEL HOGAR"