Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui


 Durante los días 1 y 2 de julio se realizó exitosamente en Tarapoto, capital de la Región San Martín, el Seminario Taller Macro Regional Nor Oriental: “Derechos Colectivos Fundamentales y el Diálogo Social” que contó con la asistencia de más de más de cuarenta participantes, entre ellos delegados de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) tanto de Loreto y San Martín (Tarapoto, Moyobamba y Tocache) así como delegados de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Perú) y representantes de las Direcciones Regionales de Trabajo de Loreto, San Martín y de la Región       Amazonas (Utcubamba).

Las conclusiones y recomendaciones arribadas son:
II. CONCLUSIONES Y PERPECTIVAS:
1. Ideas centrales sobre los temas tratados en el seminario:

 Los participantes coincidieron en que el ejercicio pleno de la libertad sindical es condición fundamental para el diálogo social efectivo. Sin embargo, coincidieron también en que hay otras condiciones mínimas necesarias, tales como una comunicación efectiva entre las partes, el desarrollo de capacidades de los actores involucrados para analizar y resolver la agenda local y los conflictos laborales de acuerdo a la realidad de las regiones ; y, principalmente disposición de los empleadores y trabajadores para el diálogo social,

 La libertad sindical y la negociación colectiva (LLSS y NNCC) es para los sindicatos la principal condición para el diálogo social efectivo en las regiones. El ejercicio efectivo de la libertad sindical les permitiría abordar en mejores condiciones el diálogo social.

 Dirigentes sindicales de Loreto refirieron que los medios de comunicación en las regiones no difunden los conflictos sociales y laborales desde su estado latente, sino cuando están en crisis.

2. Las propuestas del seminario más destacables para fortalecer la libertad sindical, la negociación colectivas y el diálogo social son:

2.1 Desde la perspectiva de las Centrales Sindicales CUT y CGTP:

 El Diálogo Social (DS) debe ser entendido como un derecho, y tener carácter vinculante. El proceso de elaboración del Plan de Trabajo Decente es un buen ejemplo de DS tripartito y tiene que garantizar la LLSS, NNCC y el DS. Las propuestas de los trabajadores/as, incluidos los del sector público y auto empleados, deben convertirse en políticas públicas de empleo que garanticen un empleo de calidad.

 El diálogo social en una necesidad humana para resolver los problemas de la sociedad y los conflictos sociales y laborales, fortalece la democracia y el desarrollo del país. El DS, debe ser el medio más adecuado para consensuar medidas de política para la redistribución de la riqueza (remuneraciones acorde a la canasta básica familiar) y para restituir los derechos laborales de trabajadores/as.

 Es preciso desarrollar entre los actores sociales, los trabajadores, el Estado y los empleadores una cultura de diálogo.

 Es necesario fortalecer las organizaciones sindicales mediante la eliminación de obstáculos para la constitución de sindicatos y evitando las prácticas antisindicales (p.e. evitar casos como el de trabajadores de Cementos Rioja, despedidos por formar un sindicato); ampliar la formación de sindicatos a sectores en los que no existen, tales como en los supermercados del sector comercio. Se requiere además plantear propuestas técnicas con el apoyo de especialistas que ayuden a sustentarlas, ya que el CNT es un espacio donde se debaten propuestas técnicas y no de agitación o de reclamos.

 Promover en las bases regionales el diálogo social propositivo, la mejora de la imagen institucional de los sindicatos, incorporar el tema del diálogo social en la currícula educativa de las organizaciones sindicales; avanzar en la organización sindical y la negociación colectiva de rama de actividad; finalmente, impulsar la cuota sindical.
2.2 Los trabajos de grupo tienen las siguientes conclusiones:

a) En libertad sindical y negociación colectiva:

o Impulsar la organización sindical y el cumplimiento de la cuota sindical de trabajadores/as del sector público y privado, dependientes o auto empleados.

o Reforma Judicial que permita acelerar los juicios laborales. La demora de los procesos desalienta la participación sindical (. p.e. en Loreto se despidieron trabajadores/as del Gobierno Regional de Loreto del régimen CAS por formar el sindicato. La demora en los procesos judiciales por despido arbitrario o nulidad de despido puede desalentar la participación sindical)

o Cumplimiento de los convenios de la OIT en materia de libertad sindical y negociación colectiva para mejorar la organización sindical y la negociación colectiva ( p.e. en San Martín, trabajadores de Palma del Espino obtuvieron un “tarro de leche” como incremento de beneficio).

o El Estado no debe ser juez y parte en la calificación de la huelga en el sector público,

o En las experiencias de diálogo social es clave el respeto de la libertad sindical y la negociación colectiva.

o La fuerza de los sindicatos y el desarrollo de capacidades para la prevención y resolución de conflictos y la negociación colectica es fundamental para para un diálogo social efectivo.

o El diálogo social efectivo y el ejercicio de la libertad sindical, implica condiciones básicas como la aprobación de la ley de consulta previa tratándose de conflictos sociales en los que estén implicados comunidades originarias, la derogatoria de las normas que criminalizan la protesta social.


o Es fundamental el cumplimiento de los acuerdos y el seguimiento a los acuerdos del diálogo social.

o Para avanzar en el diálogo social, se debe incorporar el Curso de Formación en Diálogo Social en la escuela sindical.

o Desde las Centrales Sindicales se plantea el dialogo social como derecho, y proponen “constitucionalizar el diálogo social”.

o Se resumen a continuación una síntesis de los trabajos de grupo sobre condiciones para el diálogo social nacional y regional:


Al finalizar el seminario-taller y a iniciativa de los participantes se firmó la presente declaración:

DECLARACION DE TARAPOTO

En la ciudad de Tarapoto, Región San Martín, los participantes en el Seminario Taller Macro Regional Nor Oriental: “Derechos Colectivos Fundamentales y el Diálogo Social”realizado los 1 y 2 de julio, acordamos:

1.- Expresar nuestro reconocimiento a las bases regionales de San Martín y de Loreto de la Confederación General de Trabajadores del Perú(CGTP) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Perú) por su destacada participación y su voluntad de fortalecer las instancias de Diálogo Social a través de los Consejos Regionales de Trabajo haciendo suyas las conclusiones y recomendaciones resultado del debate, para el ejercicio de un efectivo dialogo social en las correspondientes instancias y jurisdicciones.


2.- Hacer un llamado a las autoridades del Gobierno Regional-Dirección Regional de Trabajo y a las representaciones empresariales de Tarapoto, como la Cámara de Comercio, entre otras, por su ausencia de este encuentro, a pesar de contar con las invitaciones debidamente anticipadas. En todo es comprensible su múltiples ocupaciones de estos actores, pero su participación hubiese sido valorado como un gesto que contribuya al fortalecimiento del Diálogo Social como el espacio la correspondiente para la solución de conflictos laborales y sociales.
  
Hacemos votos para que en próximas actividades puedan asistir o tomar iniciativas para seguir tratando este tema cuyo objetivo es garantizar la gobernabilidad democrática que las regiones y el país necesitan.


3.- Finalmente, expresamos nuestro reconocimiento al Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) de la Unión General de Trabajadores de España (UGT) por su cooperación al al Proyecto “Fomento del Diálogo Social entre actores Laborales para el fortalecimiento de la Gobernabilidad en el Perú”


Tarapoto: 2 de julio 2011

Categories:

0 Response for the "CULMINA EXITOSO SEMINARIO TALLER EN TARAPOTO"