Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

Como parte de la politica formativa, educativa y cultural de la CGTP es fortalecer las relaciones entre los trabajadores con el mundo académico, cultural, artístico y en particular con los estudiantes de los últimos ciclos de los institutos pedagógicos, tecnológicos y universidades para generar conocimientos sobre el mundo laboral y sindical, toda vez que desde la enseñanza oficial se privilegia la preparacion de profesionales sólo con mentalidad empresarial de manera incompleta; puesto que la formación empresarial inclusive requiere del conocimiento integral del mundo laboral donde juegan un rol destacado en la producción, la generación de la riqueza y el desarrollo nacional, los trabajadores.

Y los trabajadores frente a la relación capital - trabajo, constituyen la parte más debil o desprotegida por las normas laborales flexibilizades por el modelo económico, político y social neo liberal, por lo tanto es necesario precisar que existen normas internacionales y nacionales que amparan la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga; así como la generación del empleo digno y el activo diálogo social con resultados, para la estabilidad democrática.

Conocer por lo tanto desde los propios dirigentes de la CGTP el pensamiento y acción sindical es parte del plan del Departamento Nacional de Educación y Cultura de la confederación mas importante del país, por ello constituye una acertada iniciativa la conferencia sobre "El rol de los sindicatos como factor de desarrollo y democracia" expuesto por el dirigente Oscar Alarcón a los alumnos de una sección de estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Argentina, realizado el 09.07.10.

Este tipo de conferencias se realizarán con otros institutos y universidades nacionales del país en la comprensión que no puede existir democracia sin sindicatos y que por ello es preciso conversar, difundir el sindicalismo, no solo entre los trabajadores sino también en resto de estamentos de nuestra  sociedad.

Categories:

0 Response for the "CONFERENCIA CON ESTUDIANTES DE INSTITUTO SUPERIOR"