Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

Disertó conferencia por 92 aniversario de conquista de ocho horas en el Perú

Por: Oscar Alarcón Delgado

Con una nutrida asistencia de los trabajadores de diferentes sindicatos de Topy Top, de Coordes, de CGTP ABA, de la FTCCP, CGTP Lima Este, de SIDESP, Sutep, Textiles, Azucareros de Tumán, del Poder Judicial, CTE, ONGs, entre otros, se realizó el jueves 13 de enero a horas 7:00 p.m. en la sede de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui”, la conferencia magistral de don César Lévano La Rosa, descendiente directo de los luchadores por la jornada de las Ocho Horas en el Perú, Manuel Caraciolo y Delfín Lévano, con motivo del 92 aniversario de esta conquista lograda por los trabajadores, el 15 de enero de 1919 después de una lucha sostenida desde 1905.

El maestro universitario, historiógrafo del movimiento obrero, periodista de pluma refinada y combativa y director del Diario La Primera ennobleció con su participación a las actividades del Departamento Nacional de Educación y Cultura (DNEC) de la CGTP.
En su intervención destacó el rol animador de Manuel González Prada que renunciando a las comodidades de su aristocrática familia y posición social optó por su identidad por la redención de la clase explotada. Señaló asimismo de padre y abuelo que además de laborar como panaderos más de 13 horas de trabajo generalmente nocturno, lideraron la lucha por la jornada de ocho horas de trabajo en el Perú imbuidos por su concepción anarquista.

“Esta conquista, en la actualidad ha sido anulada por la política neoliberal. La jornada de ocho horas es hoy una reivindicación por reconquistar por las nuevas generaciones de trabajadores que no tienen salarios dignos y que son despedidos por formar sindicatos”, señaló, recordando al mismo tiempo a líderes obreros como Mariátegui, Isidoro Gamarra, Emiliano Huamantica.

Esbozó una síntesis histórica de la lucha por las ocho horas que demostró una serie de virtudes que se reflejarían en la personalidad de José Carlos Mariátegui, dijo, a la vez que destacó las cualidades de la clase obrera en su relación con la cultura, la fraternidad y solidaridad de todos los contingentes proletarios del mundo así como la ligazón de las luchas inmediatas, del orden del día con el horizonte de largo plazo. Recordó a las palabras de su abuelo en el mitin del 1 de mayo de 1905 “lo que hacen los obreros de Rusia, lo hagan los obreros en el Perú”.

Igualmente resaltó la participación de los trabajadores textiles de Vitarte, en cuyas fabricas pasaron su niñez y adolescencia entre ellas muchas mujeres; los movimientos de masas en Trujillo, por ejemplo, donde muchos murieron sin saber aún la cantidad exacta. Los obreros fueron perseguidos y muertos en los cañaverales. Recitando a “Los Heraldos Negros” de César Vallejo, dijo que probablemente el poeta se inspiró en estas matanzas. Hubo otra masacre en Huacho donde murieron mujeres cuya cantidad no se saben aún.

Fue a iniciativa de su padre Delfín Lévano quien propuso la huelga general en Lima y Callao, en pleno gobierno de Bilingurth, señalando un volante de la Federación de Panaderos donde destacaban la frase de un mártir de las ocho horas en Chicago, “Salud, tiempos venideros en que nuestra voz será más fuerte que la voz, que hoy apagáis”

Señaló la elaboración de los voceros de prensa obrera, hecho por obreros y su cumplimiento en la misión informativa y organizativa de los trabajadores, con manejo limpio, transparente de los recursos.

Desmintió categóricamente lo que los intelectuales apristas presentan a Haya de la Torre como “el padre de las ocho horas”. Es absurdo, dijo. Cuando mi abuelo proclama la lucha por la jornada de las ocho horas en 1905, Haya de la torre tenía 10 años de edad y vivía en medio de la aristocracia trujillana. Sucede que ya iniciada la huelga en diciembre de 1918 y continuada en enero de 1919, Haya siendo dirigente estudiantil propone una Comisión de Solidaridad con la lucha obrera pero pretenden mediar planteando que se acepte la jornada de nueve horas, con la siguiente fórmula ocho horas de jornada y una hora extra de trabajo, en definitiva nueve horas.

Al referirse al contexto actual señaló que los capitalistas no tienen patria, su patria es el dinero, dijo, lo prueba la venta del campo de aviación civil de Collique a capitales asociados a los chilenos así como la venta de los puertos. Ellos piensan que la patria es su chacra; en cambio los trabajadores sí tienen conciencia de patria, porque son los productores de todos los bienes materiales existentes.

Después de narrar una anécdota de Mariátegui en su incorporación al trabajo que asumió responsabilidades propias de un niño genio, señaló la necesidad de fomentar la educación y la cultura sindical, como la CGTP que es la principal organización de los trabajadores. Hay que elevar la estatura mental, cívica, moral de la vanguardia obrera, particularmente de los más jóvenes, dijo.

Yo no soy la persona que piensa que todo pasado fue mejor, sino que tiene confianza en que todo futuro será mejor, finalizó en medio de aplausos de los asistentes quienes después solicitaron la palabra para hacer preguntas, además de manifestar su satisfacción y agradecimiento por tan importante disertación.

Categories:

0 Response for the "MAESTRO CESAR LEVANO ENNOBLECE ACTIVIDAD DEL DNEC-CGTP"