Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

Con en el objetivo de seguir fortaleciendo los aprendizajes de los trabajadores y trabajadoras en derechos laborales se desarrolló el “I Curso Básico de Formación Sindical en Relaciones Colectivas de Trabajo y Gestión Sindical” en convenio con el Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (SINESS), en seis jornadas formativas sabatinas, con la presencia 30 dirigentes a nivel nacional; realizado del 18 de febrero al 24 de marzo de 2012.
Los temas materia del curso fueron: 
1) Situación nacional y perspectiva de los trabajadores, 
2) Alineamientos Internacionales y Corrientes Sindicales en el Perú, 
3) Libertad Sindical, 
4) Negociación Colectiva, 
5) Derecho de Huelga, 
6) Técnicas de dirección de debates y asambleas, 
7) Comunicación sindical, 
8) Economía sindical, 
9) Estatutos y funciones sindicales, 
10) Salud y Seguridad en el Trabajo, 
11) Género e igualdad de oportunidades, 
12) Planificación sindical.

Al final del curso se hizo la evaluación correspondiente de los expositores y participantes con resultados satisfactorios asi como la renovación de compromisios para replicar los conocimientos adquiridos y dar continuidad a este tipo de cursos en las bases respectivas.

La entrega de certificados se realizarán en ceremonia especial, según manifestaciones de sus principales dirigentes, compañeras Lic. Vidalina Leyva de Guerrero, en su condición de Secretaria General  y de la Lic. Carmen Cristina Chávez Cabrera en su calidad de Secretaria de Defensa y organizadora del curso. 

El compromiso de continuar la formación sindical en una alianza estratégica del DNEC-CGTP y el SINESSS  continuará en la realización del Curso Básico de Relaciomes Colectivas de Trabajo y de Gestión Sindical aurso de Segundo Nivel o Intermedio.

 
 El SINESSS no es una base afiliada a la CGTP; sin embargo se mantienen relaciones fraternales encaminadas al fortalecimiento institucional de ambas organizaciones sobre la base del respeto y cooperación para el logro de los objetivos reivindicativos así como contribuir a la unidad y centralización gremial.

El Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social (SINESSS) nos informa que los días 29 y 30 de Mayo llevarán adelante una paralización de actividades por 48 horas. en demanda por mejoras de salario, condiciones de vida y de trabajo.

 

El SINESSS reune a miles de enfermeras en todo el país que laboran el Essalud, motivo para desarrollar acciones de formación en sus bases tanto de Lima como en el resto del país.


Esta experiencia estimula la participación de otros sindicatos en las actividades de formación sindical con el objetivo de lograr la promoción de nuevos cuadros sindicales aptos para la renovación asi como el ejercicio de una gestión sindical de calidad.

Categories:

0 Response for the "EXITOSO CURSO CON ENFERMERAS DEL SINESSS"